Aprender a reconocerse y accionar.

Muchas veces los alumnos me dicen, me duele aca, me duele allá...¿qué será? ¿Desde cuándo te duele? ¿Haciendo qué movimiento se gesto el dolor? se irradia hacia alguna zona en particular? les pregunto. Y en repetidas oportunidades no hay REGISTRO ALGUNO...
¿Te hicieron radiografias, resonancias? Y la respuesta, salvo algunas excepciones es "...y no...". Me miran asombrados como sin comprender la importancia de mis preguntas.
Por favor, denle trascendencia a los pequeños dolores, por mas insignificantes que sean y mas aun si se repiten una y otra vez. El dolor nos cuenta algo. ¿Sabían que la columna vertebral es el eje de las palancas? Aquí nacen los brazos y las piernas.
¿Sabian que con todo el entrenamiento que hacemos, bailarines, acrobatas y demás disciplinas exigidas, las vertebras sufren desplazamientos, rotaciones (por nombrar algunas características), dando lugar a una disfunción intervertebral mínima, DIM?¿Qué significa esto?. Que cambian los espacios normales entre las vertebras.
Este cuadro puede causar, a lo largo del tiempo una Hipertonia en las zona vertebral afectada, gestando contracturas y originando dolor.
Se pueden producir espasmos arteriales, disminucion de la circulacion sanguinea, produciendo dolor. Compresión en las raices nerviosas, generando Hipotonia, con hipersensibilidad,hormigueo y adormecimiento de brazos o piernas. Esto quiere decir, que muchas veces una simple contractura encierra una historia mas compleja. No es para que se alarmen lo que les cuento, es para que se cuiden. Por mas buena voluntad que tengamos los docentes, todavía rayos laser no poseemos en los ojos.

Haganse todos los estudios pertinentes para descartar posibles PATOLOGIAS y asi disfrutar del arte. De todo modos vamos a entrar al cajon no?, pero mejor que sea sin dolores por favor.

Hacete el PAPANICOLAU, RADIOGRAFIAS, RESONANCIAS y vivi tranquilo !!!!!

Consejo de una HERNIADA, experta en lesiones.